Para el rendimiento de corte: Tebis apuesta por la innovadora tecnología de 5 ejes en el fresado

Fresado simultáneo de 5 ejes, fresado con vista previa de la orientación, fresado 3D y mucho más: presentación en la jornada de puertas abiertas en Martinsried (20/21 de junio)

20/06/2018

Martinsried, 20 de junio de 2018 – Tebis, una compañía especializada en soluciones CAD/CAM y MES para el desarrollo de procesos de fabricación de modelos, troqueles y moldes, presta apoyo en el entorno CAM con diferentes tecnologías de máquinas como fresado, torneado, taladrado, corte por láser y mucho más. En el ámbito de fresado, la empresa de Martinsried refuerza actualmente su apuesta por el fresado de 5 ejes y amplía de manera considerable su gama de estrategias NC y posibles usos. Además de otras muchas novedades*, la última edición del software CAD/CAM de Tebis incluye una serie de innovadoras funciones de 5 ejes.

Bernhard Rindfleisch, fundador y presidente de Tebis, declara: "Los usuarios llevan más de 20 años creando con Tebis programas NC de 5 ejes. Perfeccionábamos continuamente la tecnología, pero nos dimos cuenta de que era necesario un cambio de dirección, pues hasta entonces era preciso realizar un importante esfuerzo constructivo y disponer de conocimientos técnicos en superficies CAD para obtener un buen programa de 5 ejes".

Mayor grado de especialización de los usuarios

"Para definir cómo, en qué orientación espacial y en qué distribución de senda debía desplazarse la fresa sobre la pieza, en muchos casos teníamos que diseñar otras geometrías guía en nuestro software", afirma Rindfleisch. "Sin embargo, esto requería disponer de las capacidades pertinentes en los programadores NC, lo cual es cada vez más raro de encontrar hoy en día. Por ello, en los últimos años hemos modificado, simplificado y ampliado nuestra tecnología de fresado de 5 ejes paso a paso".

Bernhard Rindfleisch añade: "Ahora, cualquier usuario CAM puede calcular programas NC de 5 ejes sin experiencia CAD para desbaste, acabado perpendicular y lateral, mecanizado de contornos y grabado. Esto facilita la programación NC con la misma rapidez que los mecanizados de 3 ejes".

Gran ahorro de tiempo gracias al máximo rendimiento de corte

En la práctica ha quedado patente que los programas NC de 5 ejes en las máquinas producen un importante ahorro de tiempo si se utilizan con fresas especiales de alto rendimiento como las de segmento circular. Esto se aplica a la geometría prismática en 2,5D como, por ejemplo, cajeras, y a la geometría de forma libre en 3D.

Las máquinas de 5 ejes necesitan programas NC de 5 ejes

Además de las coordenadas X, Y y Z, los programas NC de 5 ejes tienen otros 2 datos de ejes, generalmente rotativos, como el eje A y B, con los que se determina la orientación espacial de la herramienta. Los programas NC con datos de 5 ejes de máquina se crean de diversas formas:

• Mediante la programación NC de 3 ejes con orientación espacial constante de la herramienta. También se denomina mecanizado de múltiples caras. No son programas simultáneos de 5 ejes, ya que solo se desplazan simultáneamente 3 ejes entre sí.
  • Mediante la programación NC de 3 ejes con conversión automática en programas simultáneos de 5 ejes. La conversión se lleva a cabo para evitar colisiones y obtener mejores condiciones de corte mediante la modificación permanente de la dirección de la herramienta. A menudo se denomina prevención de colisiones para fresado de 5 ejes
  • La tercera opción es el uso de funciones NC simultáneas de 5 ejes especializadas. Entre ellas se incluyen en el software de Tebis el desbaste de geometrías de forma libre y de cajeras de forma libre – también con base de cajera curvada, el fresado a lo largo de curvas de contorno, el acabado lateral, donde la fresa mecaniza lateralmente la pieza, y el acabado perpendicular.

El programador NC decide a menudo qué programa es el más eficiente y crea la mejor calidad de superficie. También son decisivas las herramientas de fresado disponibles y los conocimientos sobre los valores de corte adecuados, como los avances y el número de revoluciones. La automatización NC (Automill) integrada en Tebis permite asegurar y optimizar los conocimientos técnicos de programación, así como los valores de corte en plantillas NC, y ponerlos a disposición permanente de los programadores NC dentro de la empresa.

Funciones de programación de 5 ejes como extensiones opcionales

El software de Tebis está disponible en paquetes sectoriales especializados. Todos están diseñados para la programación NC de 5 ejes y pueden reequiparse con módulos de extensión especiales. Tebis ofrece estas extensiones para el mecanizado de múltiples caras, la prevención de colisiones para fresado de 5 ejes, el desbaste de 5 ejes, el mecanizado lateral y de acabado de 5 ejes y el fresado de contrasalida. Se admiten numerosos tipos de fresa, desde esféricas y de tipo Lollipop hasta fresas cilíndricas, tóricas y de segmento circular.

Función de preparación CAD para las zonas complejas

Para las piezas con geometría compleja, Tebis ofrece en su última versión de software 4.0, edición 6 la posibilidad de crear, evaluar en una vista previa y optimizar cómodamente zonas de fresado simultáneo de 5 ejes mediante curvas guía y secciones por plano. Estas zonas de fresado se guardan en las plantillas NCJob Automill y se seleccionan automáticamente en el cálculo propiamente dicho de los programas NC.

Imagenes:

Imagen 1: Bernhard Rindfleisch, fundador y presidente de Tebis AG

Imagen 2:

Fresado de 5 ejes en Tebis: selección de la zona de fresado contigua y mecanizado simultáneo de 5 ejes en un solo paso
(Imagen: Tebis AG)

Imagen 3: Fresado de 5 ejes en Tebis: desbaste de superficies de forma libre con estrategia NC adaptativa que cuida la herramienta
(Imagen: Tebis AG)

Imagen 4: Fresado de 5 ejes en Tebis: el desbaste de 5 ejes de cajeras permite un enorme ahorro de tiempo, sobre todo con el uso de fresas HPC (High Performance Cutting)
(Imagen: Tebis AG)

Imagen 5: Fresado de 5 ejes en Tebis: la nueva vista previa automática ayuda al usuario a definir la distribución de senda en zonas complejas

Cantidad de caracteres: 5.400